miércoles, 8 de octubre de 2014

Silvestre Vicent Cambra


El doctor Silvestre Vicent Cambra nació en Monóvar (Alicante) y se licenció en Bilogía en la Universidad de Navarra en 1996. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad de Navarra en 2002. Posteriormente realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Stanford (California).

En 1997 entró a formar parte del equipo de investigación dirigido por el doctor Luis Montuenga, pionero en España en los estudios sobre diferentes aspectos relacionados con el cáncer de pulmón.
Silvestre Vicent 
Este grupo de unos 20 investigadores que inició su andadura en el Departamento de Histología de la Facultad de Ciencias, se incorporó posteriormente al Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), donde siguen desarrollando su actividad. Recientemente ha asumido la dirección del equipo el doctor Rubén Pío. 

El doctor Vicent combina su trabajo de investigación en el CIMA con la docencia, como profesor asociado en las facultades de Ciencias y Medicina en la Universidad de Navarra.

El primer hito de su actividad científica fue la elaboración de la tesis doctoral que defendió en 2002, sobre la evolución del cáncer de pulmón. Los objetivos de la tesis eran tres. En primer lugar, desarrollar un modelo del proceso de génesis y evolución del cáncer en rata que permitiera identificar las distintas etapas del desarrollo. Después, identificar marcadores de la evolución del cáncer dentro de este modelo. Por último, determinar si alguno de estos marcadores tenía relevancia clínica. Los resultados de la tesis fueron publicados en varias revistas especializadas de ámbito internacional, lo que le permitió optar a continuar su formación como investigador en una de los centros más avanzados en este campo como es la Universidad de Stanford.

Fue reconocido por la Sociedad Americana de Investigaciones Óseas (ASBMR) como “Joven investigador 2006”. Se premió el trabajo sobre la transmisión del cáncer de pulmón al hueso que realizó en el CIMA, bajo la dirección del doctor Fernando Lecanda. Fue un proyecto novedoso cuyo objetivo era conocer los mecanismos por los que las células del cáncer de pulmón se dirigían al hueso. Obtuvieron resultados muy importantes que identificaban una serie de mecanismos concretos que se podían abordar desde el punto de vista farmacológico.


Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

El Dr. Vicent concede gran valor al trabajo pluridisciplinar y considera que la buena conexión entre los equipos del CIMA es lo que permite avanzar más y mantener el nivel de intensidad en el trabajo. El trabajo del investigador exige mucha dedicación y perseverancia pero considera que siempre se encuentra tiempo para la vida familiar. Dedica unas 10 horas a la investigación en el CIMA y otras 2 horas de trabajo en casa. Para el fin de semana tiene otros objetivos, atender a sus dos niños pequeños, hacer deporte, siempre ha practicado fútbol sala, y estar con los amigos.

Su día a día está expuesto a cierto nivel de estrés, por la necesidad de obtener resultados en intensa competencia con otros centros y sobre todo, por la falta de financiación. Esta competencia estimula a superarse. De su estancia en Estados Unidos, además de la importancia de conocer otros proyectos, destaca la gran oportunidad de trabajar junto a personas de altísimo nivel intelectual y paralelamente reconocer las propias limitaciones.

A pesar de los avances llevados a cabo en el conocimiento del cáncer del pulmón, el Dr. Vicent estima que lamentablemente en los últimos 20 años no ha habido una mejora significativa en cuanto a la supervivencia de los pacientes a partir del quinto año. El conocimiento generado sobre los procesos que están alterados en el cáncer de pulmón ha permitido desarrollar nuevos fármacos que inhiben la actividad anómala. La supervivencia ahora es casi del 15 %. No obstante, las terapias y la quimioterapia tienen un efecto aun muy limitado.

Actualmente, el laboratorio en el que trabaja el Dr. Vicent dentro del CIMA, se encuentra dentro del nuevo programa de biomarcadores y tumores sólidos. En este grupo la mayoría de los investigadores se dedican al cáncer de pulmón y su actividad investigadora se centra en el mecanismo que más se altera en este tipo de cáncer. El objetivo es buscar elementos de ese mecanismo que puedan constituir dianas terapéuticas, es decir, elementos clave sobre los que se deberá actuar en el tratamiento de los pacientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario